8 mar. 2013

LA EMPATÍA DEL CENTAURO Gema Alcalá Recuero

 

Tenía ganas de acabar de leer esta novela para hacer la reseña, tarea que no va a ser fácil.

La dificultad no se centra en la obra en sí, sino en el hecho de conocer personalmente a la autora y saber de sus aficiones y sus miedos. Me atrevo a decir que Gema es una mujer sensible y sincera, así como tremendamente generosa.

La Empatía del Centauro, además de ser una novela que podríamos definir como fantástica, cabría la posibilidad de asemejarla a un ensayo  sobre la reflexión humana frente a lo diferente y a lo desconocido.

La historia de base no comporta una gran novedad: investigación del hallazgo de un diente de Abel Flores en el jardín de Ainhoa y Joaquín y la posterior averiguación de la causa y el autor de la muerte del primero.

Lo maravilloso y “fantástico” de esta obra recae en la relación que se establece entre los protagonistas humanos de la historia y los cuesedoritas (habitantes de Cuesedoris). Reconozco que me causó asombro el hecho de darme cuenta que, tras la lectura de la primera mitad de la obra, no me acordaba del inicio. Gema me tranquilizó, diciendo que había muchos conceptos diferentes y desconocidos pero que retomaría el hilo sin dificultad. Cierto.

La Empatía del Centauro, novela intensa y tierna. La Realidad y la Fantasía se dan la mano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario