1 oct 2012

50 SOMBRAS DE GREY

Para gustos, los colores.
He leído esta obra por curiosidad, ya que quería conocer el motivo por el que esta novela tiene tantísimo éxito entre las mujeres, según dicen.
En un artículo he leído "porno para mamás", en referencia a la narración. Completamente de acuerdo. Dicen que tiene un alto nivel en erotismo.No. Es sexo explícito e introducción al conocimiento del sadomasoquismo, amos y sumisas. De por medio lo disfrazan con una historia de "amor".
En una obra busco el aporte que me entrega, la reflexión literaria que hago. La única reflexión que he tenido es la de que no continuaré con la trilogía.
Todo este mundo, el literario; no, perdón,el de la venta de libros ( esta narración, a mi criterio, no es literatura, ni por asomo).
No soy muy conocedora de la erótica en la literatura pero creo que estamos en otro mundo si, por ejemplo, entramos en el Kamasutra  

SUMARIO DEL TRATADO


Reconózcanse los méritos de la Ley Sagrada, de lo Útil y del Amor, pues de esto habla el tratado(1); y

reconózcanse también los méritos de los maestros que han expuesto estas doctrinas, por la relación que

tienen con este tratado.

Efectivamente, al principio, Prayapati(2), después de haber creado a los seres vivos, propuso en cien

mil capítulos las normas para conseguir los tres fines de la vida, normas que son, para las criaturas, el

fundamento de su existencia. Más tarde, Manu Svayambhuva acotó una parte, la que se refiere a la Ley

Sagrada; Brhaspasti separó la que hace referencia a lo Útil, y Nandin, siervo de Mahadeva, expuso por

separado el tratado sobre el Amor en mil capítulos (3).

Luego Svetaketu, hijo de Uddalaka(4), abrevió este tratado a quinientos capítulos; y, a su vez,

Babhravya, de Pañcala, resumió la obra en ciento cincuenta capítulos, divididos en siete secciones:

parte general; la unión erótica; las relaciones con las doncellas; las mujeres casadas; las esposas de

otro; la prostituci6n; y, por último, las doctrinas secretas.

De este resumen, Dattaka trató por separado la sexta sección, dedicada a las prostitutas, a petición de

las cortesanas de Pataliputra. Carayana, siguiendo su ejemplo, expuso en obra separada la parte

general; Suvarnanabha, la parte sobre la unión erótica; Ghotakamukha, la de las relaciones con las

doncellas; Gonardiya, la de las mujeres casadas; Gonikaputra, la de las esposas de otro; y Kucumara,

las doctrinas secretas(5).

Y así, escrita trozo a trozo por muchos maestros, la obra de Babhravya ha caído casi en desuso;

llegados a este punto, ya que las secciones del tratado elaboradas por Dattaka y otros autores son

trabajos fragmentarios, y el texto de Babhravya es difícil de estudiar por su extensión, se compuso este

Kamasutra(6), resumiendo toda la materia en un pequeño libro.



o en la "Filosofía en el tocador (Marqués de Sade"):

Voluptuosos de todas las edades Y de todos los sexos, a vosotros solos ofrezco esta

obra: nutríos de sus principios, que favorecen vuestras pasiones; esas pasiones,

de las que fríos e insulsos moralistas os hacen asustaros, no son sino los medíos

que la naturaleza emplea para hacer alcanzar al hombre los designios que sobre él

tiene; escuchad sólo esas pasiones deliciosas, su órgano es el único que debe conduciros

a la felicidad.

Mujeres lúbricas, que la voluptuosa Saint Ange sea vuestro modelo; a ejemplo suyo

despreciad cuanto contraría las leyes divinas del placer, que la encadenaron toda

su vida.

Muchachas demasiado tiempo contenidas en las ataduras absurdas y peligrosas

de una virtud fantástica y de una religión repugnante, imitad a la ardiente Eugenia;

destruid, pisotead, con tanta rapidez como ella, todos los preceptos ridículos inculcados

por imbéciles padres.

Y a vosotros, amables disolutos, vosotros que desde vuestra juventud no tenéis

más freno que vuestros deseos ni otras leyes que vuestros caprichos, que el cínico

Dolmancé os sirva de ejemplo; id tan lejos como él si como él queréis recorrer todos

los caminos de flores que la lubricidad os prepara; a enseñanza suya, convenceos

de que sólo ampliando la esfera de sus gustos y de sus fantasías y sacrificando todo a

la voluptuosidad es como el desgraciado individuo conocido bajo el nombre de hombre y

arrojado a pesar suyo sobre este triste universo, puede lograr sembrar algunas rosas en

las espinas de la vida.